Conocer cuáles son y para que se utilizan las diferentes luces del coche forma parte de las habilidades que todo buen conductor debe tener.

Las luces del coche no solo sirven para ver el camino por donde vamos. También permite que seamos vistos. Además alerta a los otros conductores de las maniobras que vamos a tomar. Y del mismo modo nos permite reconocer las que ellos vayan a realizar.

Dada su importancia, este sistema debe encontrarse siempre en perfectas condiciones. No sólo en el día a día, sino también en emergencias y durante el recorrido en vías de poca iluminación y en túneles.

De acuerdo al momento y circunstancias, el conductor debe tener la capacidad de escoger el tipo de alumbrado correcto.

Tipos de luces del coche

Se podría decir que todos los conductores conocen las luces básicas de cruce y de freno. Entre otras cosas porque han estado incluidas en el sistema de iluminación de los coches casi desde los primeros modelos. Pero estas no son las únicas que existen hoy en día. Los avances de la tecnología también han llegado incluso hasta los sistemas de iluminación vehicular incorporando luces del coche de avanzada como la infrarroja para evitar deslumbramiento.

Luz de cruce o luz corta

Deben utilizarse obligatoriamente durante la noche. Y en días cuyas condiciones climáticas dificulten la visibilidad. Así como en túneles y carriles reversibles.

Luz larga

Este tipo de luz se utiliza de noche en carreteras mal iluminadas. Considerando que debe cambiarse a corta si se acerca un coche o un peatón. Según la normativa debe encenderse cuando no se vea un vehículo oscuro a 50 metros circulando a más de 40 km/h.

Antiniebla (delantera y trasera)

La luz antiniebla delantera es potente, baja y ancha. Se utiliza para seguir las líneas del borde. También en vías estrechas con curvas pronunciadas y seguidas. Su uso no es obligatorio y no todos los modelos de coches las tienen incluidas. Se consideran más como luces de apoyo cuando la luz corta no proporciona suficiente visibilidad.

Ahora bien, la luz antiniebla trasera si es de uso obligatorio y vienen en todos los coches. Deben utilizarse cuando se le deba dar mayor visibilidad al coche.

Luz de posición

Las luces de posición sirven para señalar, como su nombre lo sugiere, la posición del vehículo y su anchura. Funcionan junto con las luces cortas, antiniebla o largas. Son de color rojo y no se deben utilizar solas, ya que no iluminan. Solo indican la posición.

Luz de marcha atrás

Se enciende automáticamente cuando el coche arranca dando marcha atrás. Es de color blanco y tiene como finalidad advertir a los peatones y conductores que el vehículo circula hacia atrás. Así como iluminar la parte trasera del coche. Es especialmente útil cuando se va a estacionar o realizar algún tipo de maniobra.

El sistema de iluminación es de vital importancia para la seguridad de quienes están dentro del coche, para los peatones y para los otros vehículos. Por lo que debe conocerse y mantenerse en óptimas condiciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *