El uso de la bicicleta como medio de transporte cada día es más popular. Entre otras cosas por lo saludable que resulta, además del ahorro que conlleva en combustible. Pero suele suceder que no todos los ciclistas conocen cómo deben circular por la ciudad.

Es importante que se sepa que a efectos legales la bicicleta es un vehículo más. Con las mismas obligaciones.

¿Cómo debe circular un ciclista?

De no estar habilitada una vía especial para circular con la bicicleta (carril bici), los ciclistas deben circular por la carretera. Lo más cerca posible de la calzada, permitiendo el paso de los coches a una distancia suficiente, en la que su seguridad no se vea expuesta.

La bicicletas deben tener sus luces, que iluminen lo suficiente para que puedan ser vistos por otros vehículos y peatones. Deben llevarlas encendidas durante la noche, el atardecer, el amanecer, en vías que no cuenten con suficiente iluminación y durante el paso por túneles. La bicicleta debe poder visualizarse a una distancia mínima de 150 metros. Por lo que también es importante que el ciclista  lleve ropa reflectante.

Salvo algunas excepciones la norma indica que los ciclistas deben llevar casco protector al circular por vías interurbanas.

La señalización de las maniobras que vaya a realizar el ciclista es muy importante durante el trayecto. Y debe hacerlo con suficiente tiempo de antelación para que los demás vehículos en la vía lo tomen en cuenta.

El giro a la derecha debe indicarse levantando el brazo derecho colocando la palma de la mano hacia abajo. El giro a la izquierda se indica utilizando los brazos a la inversa. Una parada brusca se señaliza levantando y bajando rápidamente cualquiera de los dos brazos.

Además de todas estas precauciones que deben seguir los ciclistas, también deben seguir sus señales. Ya que la bicicleta está cada vez más presente en las ciudades y se ponen más señalización para ellos.

carril bici

Marca de paso para ciclistas

Dos líneas transversales, discontinuas y paralelas sobre la calzada, indica un paso para ciclistas. En estos pasos, los ciclistas tienen preferencia sobre los demás vehículos.

Un carril bici debe estar señalizado horizontalmente con la señal de una bicicleta.

Las vías por donde no se tenga permitido el paso a las bicicletas deben estar señalizadas con una bicicleta cruzada por una franja roja.

Paso de cebra

Las bicicletas, al ser consideradas como un vehículo más, no deben cruzar sobre un paso de cebra a menos que el ciclista se baje y haga uso del paso como un peatón más.

Como ves, si decides coger tu bici para trasladarte al trabajo, a la universidad o a cualquier otro lugar en la ciudad, debes hacerlo con responsabilidad, conociendo y cumpliendo la normativa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *