Todos hemos visto los llamados coches sin carnet, o incluso conocemos a alguien que tiene uno. Y es que este tipo de coches han tenido mucha popularidad últimamente, ya que no necesitan carnet como los vehículos convencionales, aunque sí es necesario una serie de permisos para poder conducirlos.

Es muy popular entre adolescentes que todavía no tienen la edad para conducir un coche normal o entre las personas más mayores para circular por su ciudad. Cada vez son más utilizados por su fácil conducción y por su tamaño reducido. Además hay una gran cantidad de tipos, los hay más económicos y también otros más caros con más extras.

También, hay que tener claro que existen grandes diferencias entre un microcoche un coche normal. La distinción más notable, es su tamaño. Se puede ver a simple vista, que incluso comparados con los minis, los coches sin carnet son mucho más pequeños. Pero también se diferencian en la velocidad que pueden alcanzar o en la cilindrada del motor.

A continuación vamos a ver qué es un coche sin carnet y qué requisitos son necesarios para conducirlo.

¿Qué son exactamente los coches sin carnet?

Los microcoches, como hemos dicho anteriormente, son los conocidos popularmente como coches sin carnet, y están tipificados como cuatriciclos ligeros. Para ser considerados microcoches deben tener las siguientes características:

  • Su velocidad no puede superar los 45 km/h.
  • Su cilindrada tiene como máximo 50 cc.
  • Su tamaño es más reducido, normalmente solo tiene dos plazas.
  • No pueden pesar más de 350 kg.
  • Las matrículas son amarillas con letras negras, diferentes a las de un coche convencional.
  • Deben pasar una inspección técnica periódica. Los primeros cuatro años está exento, pero a partir de ahí, la inspección se realizará bienalmente.
  • Como los coches convencionales, también es obligatorio llevar seguro.

Pero no por ser microcohes son peores, ya que hay algunos que tienen la misma tecnología que un coche convencional. Cuentan con aire acondicionado, equipo de sonido, asientos deportivos, ABS…

¿Por dónde pueden circular? 

Los coches no pueden circular por donde quieran. Tienen permitido circular en vías urbanas y carreteras convencionales. Pero deben hacerlo por el arcén, si es transitable. En el caso de que no lo sea, deben ir por el carril derecho, ocupando el mínimo espacio.

Y no se les permite circular por autovías ni autopistas. Ya que estas vías son para altas velocidades, mínimo 60 km/h, y los coches sin carnet no pueden superar los 45 km/h. Por lo que si circulan por autovías o autopistas, por su diferencia de velocidad, se convertirían en un peligro para la circulación. 

Requisitos para conducir un coche sin carnet

El mito de que los microcoches son coches sin carnet no es cierto. Ya que aunque no se necesite un carnet como el de un coche convencional, si se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener al menos el permiso de conducir AM. Permiso para ciclomotores y vehículos con una cilindrada no superior a 50 cc. Este permiso consta de una prueba teórica de 20 preguntas tipo test y una práctica en circuito cerrado.
  • Superar las pruebas psicofísicas y psicotécnicas de un centro autorizado para reconocimientos médicos.
  • Haber cumplido los 15 años como mínimo. Y ser mayor de 18 años si se van a transportar pasajeros.
  • El coche debe estar matriculado.

Con lo que ahora sabes sobre los coches sin carnet, ¿te comprarías uno?. Para muchos, son la mejor alternativa para circular por la ciudad.

 
Autor: E-Coche
Categorías: Coches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *