Cilindrada y caballos de fuerza son términos necesarios y básicos para determinar y comprender las características principales de un motor de coche. Así como también porque cada fabricante de autos le da prioridad a una o a otra peculiaridad.

Caballos de un coche

El término caballos de fuerza (HP), por sus siglas en inglés Horse Power, fue utilizado por primera vez por el ingeniero James Watt. En los años 1782 fue la expresión empleada para comparar la potencia de las máquinas de vapor y los caballos de tiro. Animales que durante esa época realizaban diferentes tareas de arrastre. Buscando dar a sus clientes razones por las cuales las máquinas de vapor harían el mismo trabajo, e incluso uno mayor, que el que ya realizaban los tan acostumbrados equinos.

Así, los caballos de fuerza hacen referencia a la unidad de potencia de los coches que se mide en libras por pie o en newtons por metros. Y que se define como la fuerza requerida por un caballo para levantar 75 kilogramos. Se encuentra a una distancia de un metro durante un segundo.

De esta forma se puede medir la potencia. Cuanto tiempo un objeto tarda en hacer determinado trabajo. En un coche, la potencia es lo que le da la velocidad al mismo. Lo que le permite la aceleración, los caballos de fuerza es una unidad de medida que permite determinar la potencia del motor, la velocidad de un coche.

cilindrada y caballos

Cilindrada de un coche

Mientras que el término de cilindrada hace referencia a la capacidad del motor. Que se mide multiplicando la cilindrada unitaria por el número de cilindros que contiene el motor. Generalmente es medido en centímetros cúbicos o su equivalente en litros. Y corresponde al volumen barrido por los pistones durante su carrera, entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior.

En cada cilindro se inyecta gasolina y aire mientras baja el pistón. Cuando el pistón sube dentro del cilindro, comprime la mezcla. Esa mezcla explota gracias a la chispa de la bujía. Por último, los gases son expulsados cuando el pistón sube.

Por lo tanto, mientras mayor sea la cilindrada mayor es el aire que puede entrar al motor. Y mientras mayor aire es capaz de entrar, más combustible se puede mezclar obteniéndose de esa forma más energía.

Relación entre la cilindrada y los caballos

Finalmente, para que un coche se desplace a una velocidad cualquiera, durante un segundo determinado, el motor debe proporcionar la potencia (Caballos de fuerza) requerida para ello. Para poder dar dicha potencia el motor debe poder entregar un determinado par motor a un determinado régimen de rotación (las revoluciones por minuto o rpm). Y es aquí donde entra en juego la cilindrada, pues si la cilindrada unitaria es mayor, más aire tendrá en sus cilindros por lo que más carburante se podrá quemar y el pistón dentro de ese cilindro más par podrá entregar.

Así que, cuanto mayor sea la cilindrada, mayor serán cada uno de sus cilindros. Y por ende más caballos de fuerza o potencia tendrá el motor de un coche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *