Tal vez has escuchado hablar acerca de una serie de dispositivos que pueden, no solo detectar los radares que las fuerzas del orden usan para regular la velocidad de los vehículos, sino inhibir su acción. ¿Te parecen interesantes los inhibidores de radar?

Es probable que estés pensando en instalar en tu coche un inhibidor de radar. Si este es el caso necesitas estar bien informado antes de tomar la decisión. En este artículo te daremos la información necesaria para que elijas lo mejor para ti.

¿Qué es un inhibidor de radar?

También conocido como inhibidor laser, es un dispositivo que ha sido diseñado para bloquear el funcionamiento de los radares. Una explicación más técnica es que este aparato emite una señal que anula o interfiere con la señal del cinemómetro (radar). Lo que impide que mida la velocidad del vehículo. Sirve tanto para los radares de pistola como los de barrera. Cuando el dispositivo detecta una pistola laser enviará una señal al conductor para avisarle que debe disminuir la velocidad, y a su vez emitirá la señal para anular la medición del laser, generando un error en la lectura. Este tipo de dispositivos son ilegales. Interferir un radar de velocidad es ilegal. La venta, instalación y uso de estos dispositivos también es ilegal.

Existen además otros dispositivos cuyas funciones son muy parecidas y pueden llegar a confundir a un incauto consumidor. Estos son los detectores y los avisadores de radar. Los detectores son dispositivos que localizan y avisan de la presencia de radares. Con relación a su legalidad debes informarte, en algunos países como España, el uso de los detectores es ilegal.

En cuanto a los avisadores son aparatos de geo-localización de radares. Tienen una base de datos que se actualiza con la posición de los radares fijos y móviles. Al principio no era posible una actualización en tiempo real, pero en la actualidad si es posible. En el caso de los avisadores, cuando el vehículo se aproxima a la zona donde se han registrado radares, previamente, el dispositivo emite una serie de señales (luces y sonidos) para informar al conductor de la presencia de estos controles de velocidad. Los avisadores son legales, no hay normativas que sanciones su venta, instalación ni uso.

Es muy importante que el consumidor esté informado a la hora de adquirir alguno de estos dispositivos. Debe tener claro que los inhibidores de radar no son iguales a los sensores de proximidad o a los dispositivos (sensores) usados para estacionar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *